FECOVI

Menu General

contactenos

 


Quienes somos

FE.CO.VI. ES LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE USUARIOS POR AHORRO PREVIO

Las primeras cooperativas de vivienda en el Uruguay, aparecen en 1966, a partir de 3 experiencias promovidas por el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), en localidades del interior del país. En 1968, el Parlamento uruguayo aprueba la Ley Nacional de Vivienda, que establece un marco jurídico para la promoción de programas de vivienda social, institucionalizando el sistema cooperativo de vivienda, a través de dos modalidades de gestión (la ayuda mutua y el ahorro previo) y dos formas de tenencia (las cooperativas de usuarios y las de propietarios).

A fines de 1969, las cooperativas de usuarios de ahorro previo, constituyen la Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda (FENACOVI),  planteándose como objetivos la defensa gremial del movimiento cooperativo de ahorro previo y la reivindicación del sistema como solución al problema habitacional de los trabajadores del país. Hacia 1973, instaurado el régimen militar, se plantean una serie de obstáculos al desarrollo del cooperativismo de vivienda, hasta que en 1976, por medio de un decreto de la dictadura, de hecho, se suprimen las cooperativas de ahorro previo. En este marco, la Federación desaparece como organización, aunque sus cooperativas permanecen y continúan siendo un reducto democrático, organizándose en la lucha contra el régimen militar. FECOVI reaparece institucionalmente en 1984, planteando la oposición a los reajustes de cuotas abusivas e ilegales, dispuestos en la amortización de los préstamos.

Luego de un proceso de crecimiento, a partir de un intenso trabajo de promoción de nuevos grupos y de captación de cooperativas ya habitadas de la modalidad, tanto de Montevideo como del interior del país, FECOVI reúne hoy a unas 80 cooperativas de ahorro previo de usuarios en todas las etapas: construidas, en obra y en formación constituyendo algo mas de 3.000 familias.

FECOVI es una organización democrática cuyo órgano soberano es la Asamblea, integrada por representantes de todas las cooperativas afiliadas. Las funciones ejecutivas las desempeña un Consejo Directivo integrado por nueve miembros que son electos cada dos años.

Los objetivos institucionales de FECOVI están definidos como:

  1. la reivindicación del sistema de ahorro previo como solución al problema habitacional
  2. la defensa gremial de las cooperativas de ahorro previo
  3. la promoción y creación de nuevas cooperativas de vivienda
  4. la planificación y ejecución de programas de capacitación cooperativa
  5. la coordinación de acciones con otras organizaciones que pretendan eliminar el déficit habitacional
  6. la coordinación de acciones con organizaciones de otras modalidades cooperativas en la defensa y promoción del cooperativismo